De 1782 a 1830 las Islas de la Bahía eran visitadas ocasionalmente por cazadores de tortugas, pescadores, cruzadores y navíos de guerra. Los garífunas trasplantados desde San Vicente sobrevivieron en algunos españoles de la guarnición de Trujillo se encontraban estacionadas periódicamente en Port Royal .Las pocas familias inglesas y francesas que, junto algunas españolas, habitaban en Roatán, Utila, Guanaja y Barbareta no constituían una seria amenaza al control español.
Hacia 1830 la situación comenzó a cambiar drásticamente. Muchos colonizadores blancos procedentes de las islas de Caimán, temiendo la abolición de la esclavitud y la pérdida de su poder político, empezaron a emigrar a las islas de la Bahía. Después que la esclavitud fue abolida en Gran Caimán, los ahora libres africanos empezaron a llegar también a las islas de la Bahía.
Para mediados del siglo xvx el gobierno ingles se encontraba de nuevo interezado en su estrategica localizacion de estas islas, esta ves en trespuesta a los esfuerzos para construir una linea ferrea interoceanica atraves del itsmo Centro Americano .
Clyton Bulwer-